miércoles, 29 de enero de 2014

Que es el TDAH en pocas lineas.



Que si el TDAH existe, que si es una invención de las farmacéuticas… Curiosamente yo he sido diagnosticado en edad adulta y mi vida ha dado un vuelco…, en positivo…, jamás me había sentido tan bien conmigo mismo y jamás las cosas me habían ido tan bien… ¿casualidad?

Hoy reunión con la profesora de mi hijo de 5 años que evidentemente no sabe nada sobre mi diagnostico…, todo perfecto, el niño tiene capacidad, adquiere los conocimientos y habilidades requeridas a su edad…, es simpático y sociable…, todo perfecto pero…, demuestra problemas de atención…, se dispersa, se distrae, hay que recordarle más veces que al resto lo que ha de hacer… ¿casualidad? No…, es pastado a mí en ese sentido. 

Pero a lo que voy es a que mi hijo a día de hoy no tiene TDAH…, no lo tiene simplemente porque su falta de atención aun no es un problema, sus capacidades suplen ese punto débil de momento. No existe aun el problema, por lo tanto no existe un diagnóstico y por lo tanto no es TDAH. Porque ser TDAH simplemente significa que un niño o adulto tiene tanta dificultad para prestar atención continuada que tiene problemas de aprendizaje en la escuela, o en el trabajo en el caso de los adultos, y acude a la medicina convencional para que le ayuden. Las especialidades médicas que tratan estos asuntos, psiquiatría, psicología, neurología, etc. usan sus herramientas de clasificación cómo en cualquier otra disciplina ante problemas o características similares…, clasifican, delimitan, analizan..., para poder abordar los problemas y ofrecer soluciones…, eso es el TDAH, una herramienta de diagnóstico para ayudar a personas con problemas de atención y/o hiperactividad (impulsividad, etc.) lo suficientemente acentuados como para que en un contexto concreto, escuela, trabajo, etc., estos representen un problema. 

Mi hijo no es TDAH, su falta de atención aun no es un gran problema para él…, más bien lo es para los adultos que hemos de tratar con él y tener mucha paciencia para que haga las tareas más banales sin despistarse y pasar a otra cosa sin darse cuenta…, aunque si no lo gestionamos bien y empezamos a perder los nervios y reñirlo por algo que él no controla su autoestima puede empezar a verse afectada…, no es TDAH porque sin problemas serios de aprendizaje en la escuela ni de comportamiento en casa no hay nada que solucionar ni razones para acudir a la medicina…, pero su falta de atención es real, como persona diagnosticada y padre del niño se perfectamente que sus características en estos aspectos podrán llegar a ser un problema si sus padres y sus profesores no los tienen en cuenta y se amoldan en la medida de lo posible a ellos… y esa es mi tarea… tratar de conseguir que sus características nunca se vuelvan un problema aunque con el sistema educativo actual y las exigencias de la sociedad va a ser realmente difícil…, haré lo posible porque mi hijo, que es tremendamente curioso, vivo, inteligente y que está atento a todo lo que sucede a su alrededor no tenga que ser etiquetado como TDAH y tratado para poder amoldarse a las más que discutibles formas de educación actuales en este país así como las condiciones en los trabajos, etc. Eso es el TDAH, ayuda para personas que no encajamos bien en el sistema educativo, etc. y que para evitar acabar marginados y con serios problemas de autoestima, etc. acudimos a la medicina para ganar calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Conocer que nos hace infeliz ..es aparte de saludable..la mejor manera de no petder la felicidad

    ResponderEliminar
  2. Ti hijo tiene que esta orgulloso de tener un papa como tu. Yo lo estaría.

    ResponderEliminar